¿Cómo comenzó todo?

Todo comenzó cuando era niño. Vivía rodeado de un ambiente cuya actividad principal era la ganadería tradicional, oficio artesano al que mis abuelos se dedicaban en su totalidad.

Mi abuelos eran matanceros, se encargaban de la matanza. Antiguamente y a día de hoy, los matanceros son las personas especialistas en elaborar los embutidos con los productos de la matanza.

Crecer en este círculo me llenó de experiencia y sabiduría en este sector, por lo que decidí crear lo que a día de hoy es mi pasión: Riqueza Natural.

¿Dónde estamos?

Nos encontramos en Barcarrota, en la provincia de Badajoz, un pequeño pueblo situado al suroeste de Extremadura. Es un pueblo de tradiciones arraigadas y con mucha cultura agrícola, pero sobre todo, ganadera.

Barcarrota se situa exactamente al comiendo de la subida de la Sierra de Jabugo, comprendida entre Extremadura y Andalucía.

Es precisamente en estas dehesas donde llevamos a cabo gran parte del produceso productivo, aprovechándonos del espectacular microclima que nos ofrece la comarca, aportando esa personalidad inconfundible a nuestros productos, basada en un toque más suave y delicado.

¿Qué hacemos?

Nuestro proceso productivo es completo: comienza desde el nacimiento de la cría del cerdo ibérico hasta obtener y seleccionar la pieza final:

  • Nacimiento

    Seleccionamos rigurosamente las mejores cabezas de ganado para el cruce, con el fin de obtener crías de progenitores puros. Tras el cruce, realizamos un cuidado intensivo de estas madres.

  • Montanera

    La montanera es un término que hace referencia a la última fase de la cría del cerdo. Llegado el otoño, soltamos a nuestros cerdos en las dehesas del suroeste de Extremadura, desde el mes de octubre hasta finales del mes de marzo. En este época, dejamos al ganado pastar libremente para alimentarse sólo y exclusivamente de hierbas, raíces y el fruto más preciado de la dehesa extremeña: bellotas de encinas y alcornoques milenarios.

    La alimentación mediante bellotas es uno de los factores más importantes para la calidad del producto que queremos obtener. Con esta alimentación totalmente natural y pastando libremente, nuestros cerdos consiguen el engorde perfecto. La carne de un animal alimentado con bellotas posee unas propiedades nutricionales y organolépticas muy altas y saludables, aportándole un sabor y una textura únicos. Obtenemos, así, un producto gastronómico de máxima calidad y totalmente natural, sin procesos industriales.

  • Sacrificio

    Cuando acaba la montanera, el siguiente paso es la matanza. Transportamos los cerdos a Jabugo para sacrificarlos, siguiendo siempre los estándares marcados por la legislación. Una vez allí, se procede al despiece y al posterior salazón de cada jamón y de cada paleta.

  • Secado

    El primer año de secado del jamón y de la paleta tiene lugar en los secaderos naturales de Jabugo donde conseguimos una fusión perfecta de las grasas gracias al clima tan especial y único de la zona. Así, adquieren un aroma auténtico y característico. Después del primer año, el jamón y la paleta vuelven a Barcarrota, donde continuará la cura hasta los 3 ó 4 años siguientes. En Barcarrota reposarán en nuestras bodegas naturales, en un entorno de silencio y sin prisas, tomando ese carácter y sabor tan personal y extremeño que caracteriza a nuestra tierra.

  • Loncheado

    Buscando la comodidad de nuestros clientes, ofrecemos la posibilidad de servir el jamón ya loncheado. Además, nuestros clientes tienen la posibilidad de elegir entre un loncheado llevado a cabo en nuestras máquinas o un loncheado totalmente a mano. Sin embargo, el 90% de nuestras piezas terminan loncheadas a mano, de manera artesanal y con cuchillo. Contamos con la experiencia de grandes cortadores de jamón que aportan su granito de calidad a nuestros productos.

Nuestras bodegas son totalmente naturales. Apostamos por un proceso totalmente natural y ecológico, fuera de la gran industria, sin usar productos artificiales que aceleren el proceso de cura de nuestros jamones, embutidos o paletas, ya que buscamos una calidad óptima en todos nuestros productos.

El reposo de Barcarrota no solamente impregna de un sabor auténtico al producto gracias a su microclima, sino que, al ser una de las zonas con menos contaminación de España nos acercamos a la excelencia de un producto 100% natural.

Los productos están seleccionados en base a criterios de calidad por maestros catadores, por lo que podemos asegurar que nuestros productos llegan al mercado cumpliendo todas nuestras políticas de calidad.

Vosotros, los clientes, nos aportáis un gran valor y formáis parte de nosotros. Estamos creciendo día a día en base a vuestras sugerencias y peticiones, ya que uno de nuestros objetivos clave es poder satisfacer vuestros gustos, acercando nuestras piezas tan exclusivas a vuestros hogares para que podáis disfrutarlas.

Opiniones

Muy buen producto, buena calidad, y muy bien presentado. La atención al cliente, muy buena desde el principio.

manuel

Excelente calidad

Andrés Torres

Gran calidad y servicio, envío perfecto.

Miguel Hidalgo

Somos clientes habituales, tanto de jamones como de embutidos. Nunca hemos tenido problemas. Cuando tenemos dudas, contactamos con ellos y siempre nos atienden encantados. Enhorabuena!

Íker Armendiz

  • Register

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password